jueves, 28 de agosto de 2008

Los intelectuales frente a la crisis

DEBATES

Los debates suscitados por el enfrentamiento entre el gobierno y las entidades patronales del campo, constituyeron una cierta novedad en cuanto al panorama de la intelectualidad de nuestro país. Después de un largo silencio, un sector de intelectuales se puso activo, fundamentalmente en la defensa del gobierno frente a la patria sojera que el propio gobierno ayudó a enriquecer en los años previos.

Sin embargo, las realineamientos en el terreno de la intelectualidad empezaron con el propio ascenso del kirchnerismo y describieron dos trayectorias cruzadas y con puntos de encuentro: por un lado, la de aquellos que, tributarios del bipartidismo anterior, quedaron a la derecha del kirchnerismo y por otro, la de los intelectuales provenientes de la vieja JP que tuvieron la oportunidad de vivir en clave de farsa la tragedia de la "primavera" camporista. En este marco, también hubo lugar para los místicos, que buscaron rebatir el "setentismo" superficial del kirchnerismo con la apelación al “No Matarás” como un mandato moral.

Los vaivenes de la política kirchnerista fueron dando la palabra a unos u otros según las situaciones, dejando a veces a los aduladores gubernamentales a la defensiva, en otras inmovilizando a los opositores "social-liberales", en otras habilitándolos para retomar la palabra. En todas las ocasiones, promoviendo un modelo de intelectual integrado al orden dominante si no al mismo aparato estatal.

En este contexto, la conformación del espacio Carta Abierta en Bs As, Córdoba, Santa Fe y Neuquén resulta la culminación de una serie de realineamientos a través de los cuales se ha logrado constituir un "nuevo conformismo" en la intelectualidad, compartido por todos aquellos que han sancionado que el horizonte de la democracia capitalista es el único deseable, abonando la idea de que el Estado será el sujeto de los cambios históricos. Este nuevo conformismo atraviesa distintas posturas, incluso abrevan en él posiciones que están en veredas opuestas en cuanto al debate sobre la violencia política en los ’70. Los une un presente pleno de resignación frente a la clase dominante y sus instituciones.

Esta breve recopilación de artículos tiene el objetivo de sintetizar para los lectores/as de La Verdad Obrera y la página web del PTS, los principales posicionamientos y polémicas que elaboramos sobre estos temas los animadores de la revista Lucha de Clases y del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”.

Junto con los debates de este año, llevados adelante cuando la crisis política estaba en su apogeo, presentamos también las opiniones de diversos docentes e intelectuales con quienes impulsamos la declaración “Ni con el gobierno ni con las entidades patronales del campo”, que fue la única posición independiente de ambos bandos patronales que se expresó entre los intelectuales, ampliándose también a sectores combativos de los trabajadores y los estudiantes. Esta primera sección se irá ampliando con nuevas polémicas y elaboraciones.

A su vez, compilamos los trabajos escritos entre 2003 y 2007, en los que hemos ido dando cuenta de los realineamientos operados entre los intelectuales desde el ascenso del kirchnerismo hasta la asunción de Cristina Kirchner, con un alto grado de intervención en los principales debates que se dieron. Algunos fueron publicados en la revista Lucha de Clases, otros en Rebelión y otras páginas de información alternativa, otros en esta misma página web, también en el diario Página/12. Para que la multiplicidad de formas de intervención no se transforme en dispersión, los hemos compilado para que el lector/a pueda acceder a ellos desde un mismo sitio. Estos trabajos, escritos en momentos en que la intelectualidad tenía un protagonismo público mucho menor, son indispensables para la comprensión en términos marxistas de los procesos y discusiones que se han venido dando.

Por último, cerramos la compilación con los trabajos que hemos dedicado al debate de las tradiciones que han tenido peso en la intelectualidad de izquierda de nuestro país, como Contorno y Pasado y Presente y un intercambio de ideas con Claudia Gilman a propósito de las relaciones entre escritores y revolución en los ’60 y ’70 y la actualidad.

Con este dossier queremos contribuir a la discusión acerca de cuáles son los desafíos que se plantean para todos aquellos que se proponen intervenir desde el ámbito cultural e intelectual a favor de los trabajadores y el pueblo. La conformación de una intelecualidad marxista orgánica de la clase obrera no será un proceso sencillo y además no depende únicamente de la voluntad militante de algunos intelectuales socialistas.

Sin embargo, lo que sí depende de nosotros es la preparación teórica, polémica y política para desarrollar una perspectiva revolucionaria en un sector de intelectuales que quiera, junto a los trabajadores, hacer realidad la idea marxiana de que la teoría se transforma en fuerza material cuando se apodera de las masas.

Ese es el camino que marca la declaración “Ni K ni campo” y la perspectiva que defendemos desde Lucha de Clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario