viernes, 17 de octubre de 2008

¡Defendamos las materias críticas, la pluralidad ideológica y la libertad de cátedra!

¡Basta de ataques medievales y de la persecusión oscurantista de Mayer, abajo el pensamiento único en ciencia política!

Hoy asamblea interclaustros de Ciencia Política en Ramos

Parece que a la Dirección y Junta de Carrera de Ciencia Política la crisis económica internacional la está poniendo un poco nerviosa: la realidad se le está desplomando encima y necesitan fervientemente ocultarla. Consecuentes hasta el tuétano (hay que reconocérselos), el Director y la Junta (Alternativa Académica/LaVallese/UES/La Mandrágora) vuelven en un esfuerzo denodado a pretender enceguecer a los estudiantes de la carrera. Si algo quedaba en nuestro magro plan de estudios de pensamiento crítico, si alguna herramienta encontrábamos para entender "algo" de lo que hablan todas las tapas de los diarios del mundo, ellos van por más y quieren terminar de barrer con cualquier "utensilio" que los estudiantes podamos usar para intentar pensar, al menos, algunos aspectos de la convulsionada realidad internacional y nacional.

Ya al terminar el año pasado tuvimos que enfrentarnos al mismo recorte de materias que pretendía imponer la Dirección de la Carrera. Sin embargo, producto de la organización democrática de estudiantes y docentes en la Asamblea Interclautros, movilizándonos una y otra vez a la Junta de carrera y al Consejo Directivo, logramos frenar la prepotencia de la Junta y evitar que se eliminen materias optativas y seminarios. ¡Volvamos a masificar las asambleas!

En esta oportunidad, vuelven a avanzar sobre las materias críticas para profundizar la hegemonía del pensamiento único en la currícula: el neoinstitucionalismo, con lo que logran su objetivo ideológico. Pero no lo hacen sólo por convicción ideológica conservadora. Eliminando las materias con contenidos críticos y aprobando solo las materias de docentes amigos "adictos de la institución", garantizan que la "democrática" fórmula (medieval) de Schuster y Mayer del "voto ponderado" (que implica que el voto de graduados y docentes vale 50 veces más que el de cualquier estudiante) siga perpetuando en la Dirección y Junta de carrera a camarillas que no tienen ninguna legitimidad para la mayor parte de estudiantes de Ciencia Política. ¡Democratización ya de los órganos de gobierno!

Pero en esta etapa ya no todo resulta disfrazable: mientras el mundo económico y financiero se desmorona, donde el casino que representan las economías capitalistas desde siempre cuyas ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan, se vuelve más irracional para miles, ante nuestros ojos y con sus maneras siempre antidemocráticas, el director y sus secuaces vuelven a atacar hacia el final de un año lectivo a las materias optativas de Bonnet (claro, se estudia teoría revolucionaria), de Filadoro (claro, se piensa en Marx, en la economía heterodoxa, en corrientes de pensamiento críticas y a lo mejor nos permite entender algo de la crisis en curso), y ahora agregan como blanco a Lavergne (claro! Se leen los tres tomos de "El capital" de Marx, justo ahora que el capitalismo está en crisis).

El pasado viernes 10, con un Mayer ausente sin aviso pero con el séquito (el lazarillo De Luca, y los "adictos a la institución" consejeros estudiantiles, docentes y graduados, los inefables Vallese/UES, Mandrágora y Alternativa Académica) absolutamente preparado para arrasar sobre el escaso pensamiento crítico que queda en la carrera, vivimos una situación inédita en la historia de la carrera: ante los ojos de unos doscientos estudiantes y sin ningún tipo de tapujos presenciamos uno de los espacios más reaccionarios y antidemocráticos que la enquistada gestión haya podido propiciar. Ellos mismos reconocieron con su actuar, intentando votar aun con las luces apagadas, ignorando la lógica ira de todos los que estábamos allí presentes que : la oferta de materias optativas y seminarios para el 2009 no responde a ningún criterio plural ni de enriquecimiento teórico de nuestra formación, es sencillamente su posición política e ideológica, el neoinstitucionalismo de matriz conservadora y el afán de generar las rentas y cargos suficientes para garantizar año tras año la perpetuación de Mayer y su corte feudal. Y como si el recorte censor fuese poco votaron la formación de una comisión para evaluar la reforma del Plan de Estudios bajo los parámetros del PROSOC. ¡Los mismos que benefician a los defensores del status quo mientras Wall Street se desmorona, son quienes quieren decidir arbitrariamente sobre nuestra formación! Abajo la LES menemistas, los intentos K de tener injerencia en nuestra formación, rompiendo con la autonomía universitaria!

Desde CoNtraTiempos – En Clave Roja (PTS e Independientes) insistimos, como ya lo hicimos el año pasado cuando enfrentamos a esta misma dirección de carrera, en que la manera de garantizar la pluralidad ideológica y la libertad de cátedra mientras perdure esta antidemocrática Junta es impulsando "materia que se presenta, materia que se aprueba". Nosotros no podemos legitimar esta Junta sentándonos con ellos a discutir nuestros criterios ideológicos y políticos, y menos podemos hacer usos de sus métodos de "altas x bajas", donde a dedo se deciden las materias a dictarse con la lógica que nos impone la LES neoliberal.

Sin embargo, esta primera demanda ("materia que se presenta, materia que se aprueba") no alcanza para transformar la Ciencia Política de raíz. Debemos organizarnos también para pelear por la democratización real de los órganos de gobierno, eliminando el voto ponderado de Schuster y estableciendo el criterio democrático de una persona igual a un voto, además de obtener mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno.

Compañeros y compañeras, queremos ser claros en este punto: mientras haya voto ponderado, habrá juntas autoritarias como la actual (cuyo director obtuvo menos del 17% de los votos en estudiantes, el claustro mayoritario de la comunidad universitaria).

Solo si avanzamos hacia la democratización vamos a dejar de tener que resistir todos los años el mismo ataque y evitaremos que se perpetúe la camarilla radical en la dirección de nuestra carrera.

En el marco de la crisis financiera internacional que pone en cuestión todo el sistema capitalista de conjunto, tanto por la forma en la que se organiza la producción social como sus instituciones no podemos permitir que quieran hacer de nosotros futuros agentes que se dediquen a pensar cómo salvar al capitalismo de la ruina. Mientras la CNN saca spot publicitarios diciendo que "Marx ha muerto", desde Contratiempos En Clave Roja queremos pelear por volver una y otra vez a Marx, para recuperar su tradición revolucionaria como una herramienta fundamental para pasar de la crítica de la universidad de clase al cuestionamiento de la sociedad de clases.

  • Derrotemos la persecución política e ideológica a los docentes que dictan materias con contenido crítico. No permitamos que hagan de Ciencia Política una carrera de profesionales del asesoramiento a banqueros, empresarios y politiqueros de la irracionalidad capitalista.

  • Libertad de cátedra, pluralidad Ideológica y cátedras paralelas en todos los horarios de cursada. Defendamos nuestra posibilidad de pensar y estudiar críticamente. Por una carrera y una universidad que interprete la realidad y busque transformarla para poner nuestro conocimiento al servicio de resolver los problemas de las mayorías trabajadoras y populares.

  • Refundemos la carrera, por una Ciencia Política de otra Clase.

  • Democratización ya de los órganos de cogobierno. Abajo el voto ponderado de Schuster y Mayer, por una persona igual un voto y mayoría estudiantil.

  • Abajo la LES menemista, los retoques K que apoya Schuster y la reforma del plan de estudios de acuerdo a los parámetros del PROSOC. Defendamos la autonomía universitaria, no permitamos la injerencia del gobierno k en neustra formación!

Pongamos de pie un movimiento estudiantil que enfrente la crisis junto a los trabajadores
LUCHEMOS POR UNA VERDADERA UNIDAD OBRERO - ESTUDIANTIL
BASTA DE UNA ARGENTINA PARA LOS PATRONES,
POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, SIN IMPERIALISTAS NI EXPLOTADORES
CONTRATIEMPOS
En Clave ROJA
Estudiantes, docentes y graduados de Ciencia Política
PTS e Independientes
Presidencia del CECSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario