domingo, 15 de noviembre de 2009

La ocupación imperialista en Haití y el lamebotas Várnagy

Por Martín O.

El pasado 23 de octubre de 2009, en el diario Clarín, el docente de la materia Teoría Política I y II de la cátedra de Atilio Borón, Tomás Várnagy revindicó el envío de tropas a Haití dirigido por la ONU desde el 2004 y afirmó que las tropas argentinas debían permanecer hasta que se cumplan los objetivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) que en los últimos 5 años dejó al descubierto su verdadero objetivo es el de sostener al débil gobierno de René Preval, a la vez que sigue actuando con "poder de policía" persiguiendo y reprimiendo a los trabajadores y el pueblo haitiano.

Várnagy , a quien muchos consideran progresista, no duda en afirmar que “Las operaciones de paz han evolucionado y las soluciones no son meramente militares sino que involucran temas de legitimidad política, gobernabilidad, desarrollo económico, inclusión social, construcción de instituciones, estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”(Clarín 23/10/2009).

¿De que derechos humanos habla cuando las tropas brasileras, argentinas, uruguayas y bolivianas han sido acusadas por apremios ilegales, torturas y abuso sexual contra mujeres y niñas de los barrios más pobres, mientras que cumplen una función coordinada en la represión interna junto a la Policía Nacional Haitiana? ¿Cómo es posible justificar estos crímenes en nombre de principio democráticos y progresistas ? ¿Cómo justifica que ante los levantamientos contra la escalada inflacionaria de los alimentos en abril del año pasado la MINUSTAH actuó como verdadero brazo armado en la defensa del gobierno de René Preval?



Para Tomás Várnagy los crímenes que denunciamos pueden ser “errores” y “excesos”. Sin embargo desde En Clave ROJA estamos convencidos de que hay que continuar denunciando la permanencia de las tropas no sólo por sus crímenes sino por mantener una verdadera ocupación militar a pedido de EE.UU. y de los imperialismos europeos. A pesar de las excusas que dan los gobiernos de Lula, Cristina Kirchner y apologistas de la ONU como Tomás Várnagy las tropas que enviaron a Haití cumplen un rol de retaguardia a pedido de EE.UU. dejando libres a las tropas norteamericanas para la ocupación en Irak y Afganistán. De esta forma la colaboración de los militares brasileños, chilenos y argentinos en territorio haitiano le permitió a la Casa Blanca concentrar sus esfuerzos militares en la cruenta guerra imperialista contra el pueblo de Irak.

Quienes nos movilizamos contra esta guerra digitada por el imperialismo y, más recientemente, contra el golpe fascista perpetrado en Honduras (también con el aval norteamericano), repudiamos las declaraciones del docente Tomás Varnagy a favor de la continuidad de las tropas en Haití. Repudiamos fuertemente al gobierno argentino que las mantiene y defiende los intereses de las multinacionales yankis en el país, como lo demostró semanas atrás al ordenar la represión a los obreros y las obreras de Kraft por pedido expreso de la embajada estadounidense.

Desde la universidad tenemos la enorme tarea de abrir estas discusiones que irónicamente los referentes de la Ciencia Política académica deciden dar sólo a través de los medios de comunicación masivos pero se niegan a hacerlo de cara a los estudiantes. Como hemos criticado desde el comienzo, la Ciencia Política tal como la conocemos no está a la altura de dar respuestas a las problemáticas actuales de la sociedad mundial. Es un objetivo central de En Clave ROJA abrir los debates sobre la política nacional e internacional desde los cursos, las publicaciones, generando espacios de discusión entre estudiantes y docentes que permitan precisamente, discutir temas como éste.


1 comentario:

  1. Estimado Martín O.

    En primera instancia me gustaría expresar que se puede discutir una temática sin insultar ni ser descalificativo.

    Su nota, a mi juicio, le brinda el mismo protagonismo a la situación de Haití que al profesor Várnagy.

    Por otro lado, creo que es prejuicioso decir que el citado profesor tildará de "errores" y "excesos" los crímenes ocurridos en Haití que usted denuncia; sería beneficioso darle la palabra.

    Por último, quisiera saber si usted invitó al profesor Várnagy a discutir este tema con el alumnado y éste se negó. Mi experiencia de cursadas con él, me indica que es una persona reflexiva, con una muy buena comunicación con sus alumnos y con capacidad de modificar su pensamiento si esto lo hace mejor persona y mejor profesional.

    Respecto a Haití, antes de poder volcar una opinión, debo informarme al respecto.

    Cordiales saludos,
    Cristian K.

    ResponderEliminar