sábado, 20 de septiembre de 2008

Presentamos el mural donado por Zanon a 2 años de la desaparición de J. López


COMUNICADO DE PRENSA: CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES


¿Y Julio López? Presentación de mural de cerámico donado por los trabajadores de Zanon con Nora CortiÑas, Adriana Calvo, Myriam Bregman y Victoria Moyano.


A dos años de la desaparición de López, se realizó un acto de presentación del mural de cerámico donado por los trabajadores de Zanon, que fue votado en la Asamblea de Estudiantes de Ciencias Sociales. De la actividad nos acompañaron Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora), Myriam Bregman (CeProDH), querellante en el juicio a Etchecolatz, Adriana Calvo (Asoc. Ex Detenidos Desparecidos) y Victoria Moyano, hija de desaparecidos y nieta recuperada. El mural fue colocado en el Aula 100 de la sede de Marcelo T. de Alvear 2230 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en un acto público que se realizó el miércoles 17, en el marco de las actividades realizadas por el segundo aniversario de la desaparición de Julio López.
Jesica Calcagno, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales e integrante de la agrupación En Clave ROJA, abrió el acto afirmando que "realizamos esta actividad porque seguimos peleando contra la impunidad y la represión ya que a dos años de la desaparición de Julio López, ni siquiera hay un solo imputado en la causa por su desaparición forzada". Y agregó que "así como en las fábricas los jefes y los gerentes de personal señalaban a los trabajadores, que luego desparecían, en las universidades quienes se encargaban de marcar a los estudiantes eran los directores de colegio, los rectores y los decanos. Son más de 3.200 los estudiantes universitarios desaparecidos que en muchos casos eran expulsados antes de ser secuestrados, demostrando que se trató de una política sistemática de eliminación de activistas políticos y estudiantiles de todas las universidades del país". Finalmente, denunció que "En muchas de las universidades se continúa la impunidad. Sin ir más lejos hace dos años atrás los estudiantes nos movilizamos para que no sea rector de la UBA Atilio Alterini, quien fue funcionario de la dictadura militar y es el actual decano de la Facultad de Derecho".
Luego, Adriana Calvo reconoció el gesto de los obreros de Zanon de enviar los cerámicos, y denunció al abogado de la familia López, Alfredo Gascón, que ha presentado una denuncia penal contra los abogados, organismos de DD.HH. u compañeros de militancia de López "porque no habrían hecho lo suficiente para protegerlo". Finalizó su intervención convocando a todos a la marcha del 18 de septiembre remarcando que "la movilización es el único camino para imponer el fin de la impunidad y la cárcel a los genocidas".
Por su parte, Myriam Bregman sostuvo que "tenemos que denunciar la complicidad del gobierno nacional que después de ensuciar la cancha en el tema López, hoy no pretende enjuiciar más que algunos casos emblemáticos para dejar libre de culpa y cargo no sólo a las instituciones de las fuerzas armadas y de seguridad, sino también a los grandes empresarios beneficiados con la dictadura de 1976 que hoy gozan de impunidad como el ex Jefe de Personal de Propulsora, quien entregaba las listas negras de los obreros que después desaparecían, y hoy es gerente de Techint. La misma impunidad se mantiene en que por ejemplo hoy son más de 9000 los efectivos de la bonaerense que cumplieron funciones en la dictadura". Denunció además que "el abogado de la familia está manchando la memoria del propio Julio para conseguir una indemnización por parte del Estado".
Victoria Moyano, agregó que "hoy quedan 400 hijos sin identidad, pero el gobierno se niega a dar las listas de todo el personal que revistaba en las maternidades clandestinas, dejando en cada joven el peso de buscar su identidad". La compañera hizo un llamado a los estudiantes a organizarse y movilizarse para luchar contra la impunidad.
Finalmente Nora Cortiñas cerró el acto de presentación del mural rememorando la militancia política de los jóvenes de La Noche de los Lápices y enfatizó el "mecanismo siniestro que hace hoy que la familia López no busque a los responsables y termine acusando a los abogados y al entorno de Julio". Enfatizó también que la cadena de impunidad aun hoy se mantiene y denunció la no apertura de los archivos de la dictadura "porque hay en la actualidad muchos funcionarios que se encuentran nombrados en ellos".
El mural que se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales fue realizado por los trabajadores de FaSinPat (ex Zanon) que siguen luchando por la expropiación definitiva de la fábrica. Jesica Calcagno sostuvo asimismo que "acompañarán a los ceramistas de Zanon en esta pelea ante el vencimiento en octubre de la cooperativa y el posible intento de desalojo en todas las iniciativas y actividades que lleven adelante en Neuquén y en Buenos Aires".
Todos los presentes convocaron además a la movilización de Congreso a Plaza de Mayo del jueves 18 de septiembre acompañando a los organismos independientes como Justicia Ya! y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con las consignas: Aparición con vida de Julio López. Dos años de impunidad y encubrimiento. Basta de represión a los que luchan. Desprocesamiento a los luchadores obreros y populares.

Jesica Calcagno, Presidenta del C.E.C.So.
Contacto: 15-5096-0483
En◦Clave◦ROJAPTS e Independientes
Presidencia del CECSo


No hay comentarios:

Publicar un comentario