jueves, 2 de abril de 2009

Una mirada de la sexualidad desde el marxismo

Grupo de estudio e investigación abierto de En Clave ROJA

Los roles que cumplimos hombres y mujeres en la sociedad patriarcal y capitalista responden a las relaciones sociales de producción que nos son impuestas.


Desde el origen de la propiedad privada, la familia se fue conformando como núcleo fundamental de la organización social, permitiendo la reproducción biológica pero también la cultural, imponiéndose como la forma natural en que debiéramos relacionarnos los seres humanos. Las mujeres asumieron ahí la primera condena, la de la opresión, condición que se agravará con la llegada del capitalismo que somete tanto a mujeres como a hombres a la explotación.

De esta manera, bajo la nueva forma de producción, sobre las mujeres cayó esta doble cadena de opresión – explotación y la familia siguió erigiéndose como el único ámbito donde debiéramos hombres y mujeres, llevar adelante nuestra sexualidad.

Así, las relaciones sociales de producción que reinan en el modelo capitalista determinaron los roles de hombres y mujeres a la vez que acotaron la sexualidad en un doble sentido: desde lo biológico, buscando evitar que se rompa con el statu quo, con los roles de reproducción de los que hacíamos mención; pero también desde lo cultural y social, imprimiendo desde que nacemos las ideas de la clase dominante para que las relaciones monogámicas y heterosexuales se nos (re)presenten como "naturales" y única opción.

Este grupo de estudio e investigación se propone la lectura, el análisis y la discusión de la problemática sexual en el sistema capitalista desde una mirada marxista. Partiendo de la composición de la familia burguesa llegar a explicar porque hombres y mujeres que elijan otra sexualidad distinta de la que se impone en la cultura burguesa son discriminados y excluidos de distintos ámbitos, y enmarcando nuestro conocimiento en base a este grupo, en la lucha que tenemos que dar por una sociedad construida sobre otras bases, en la cual hombres y mujeres seamos libres de toda explotación y opresión.

Para consultar los textos en los que pensamos y proponer otros escribinos a: contratiemposcp@googlemail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario