jueves, 10 de septiembre de 2009

Alternativas políticas, ideológicas y científicas.

Los distintos realineamientos políticos tras la crisis política abierta con el enfrentamiento entre el gobierno y las patronales agrarias, abrieron una primera grieta que contribuyó a romper el aislamiento de la universidad respecto de la realidad. Lamentablemente, la gran mayoría de los intelectuales de la facultad optó por la defensa de alguna de las variantes de la clase dominante, que se encuentran circunstancialmente enfrentadas.



En este sentido, los intelectuales e ideólogos de la carrera – funcionarios y docentes – se dividen mayoritariamente entre el conservador y pro-golpista “Grupo Aurora” – con Jorge Mayer, a la cabeza- y el oficialista “Carta Abierta K” – que cuenta con el inefable Abal Medina (de La Mandrágora) en sus filas-, representando políticamente dos sectores del capital.
Es por esto que desde En Clave ROJA creemos fundamental develar y denunciar que quienes (re)producen conocimiento en nuestra carrera no son más que operadores ideológicos de distintas fracciones de la burguesía. Y es por eso que su mayor preocupación hoy en día se resume a lograr mantener la gobernabilidad, abocándose a la reconstrucción de un sistema de partidos como tarea estratégica primordial de la burguesía. Esta tarea no es casual ni ingenua: es la apuesta de los sectores dominantes para lograr hacer frente a la agudización tanto de la actual crisis como de las venideras, dentro de un margen de orden institucional.
Mayer – actual Director de Carrera por Alternativa Académica y perteneciente al ala más conservadora del radicalismo – y su correligionario Aznar (docente de la materia Teoría Sociológica y de Sistemas Políticos Comparados) junto a toda la camarilla radical, y en un intento por reconstruir artificialmente y “en frío” el “estable sistema bipartidista” – se han volcado de lleno a reconstruir la UCR, dictando cursos de formación de cuadros en todos los “comités” que encuentran en su camino, o conformando grupos de ideólogos neoliberales que, detrás de una cobertura “republicana” y “seria”, conformaron un polo de golpistas como lo es el Grupo Aurora (http://auroranuevarepublica.blogspot.com), que cuenta en sus filas con individuos como el funcionario de la dictadura Atilio Alterini o el “best seller” Marcos Aguinis.- quien en su último libro ¡Pobre Patria Mía! plantea la necesidad de arancelar la Universidad-.
Este grupo es parte de la derecha que desde el conflicto del año pasado viene apoyando a las patronales agrarias que pretende expresar en el plano político al “agropower”. Son la derecha golpista latinoamericana que se pronuncia contra los “excesos” de Zelaya en el golpe de Honduras, reivindicando así el golpe como un acto de rebeldía en defensa de las instituciones (De Narváez en “A dos voces”). Todo su “republicanismo” es en realidad una cobertura. Recientemente en una entrevista para la Revista Veintitrés, Félix Luna puso en palabras la necesidad de aparición del Grupo Aurora: “Si quiere una situación parecida, yo más bien elegiría el final del peronismo, en el ’55. José Luis Romero un año antes armó un equipo de recambio en la universidad, para el caso nada improbable de que cayera Perón. Me hace acordar un poco a eso. La gente percibe que algo está pasando y que puede pasar algo mucho más importante.” De hecho, Luis Tonelli, el candidato a Director de la agrupación Alternativa Académica y la UES (intimas amigas de los personajes más gorilas, como Mayer y Aznar, de nuestra carrera) y La Mandrágora – cuyo referente es el funcionario K Abal Medina- cuenta en su currículo con antecedentes como haber sido docente en la Escuela de Guerra de la Nación Argentina, del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Defensa durante el gobierno de Raúl Alfonsín, período durante el cual también ha sido funcionario en distintas áreas del Gobierno Nacional.
Por otro lado, el ala “progre”, representada entre otros por Schuster y los intelectuales de “Carta Abierta”, viene de dar apoyo a Cristina K y el Observatorio de Medios, y ahora apoya al gobierno en la pelea (entre el grupo Clarín por un lado y Telefónica, Telecom y los testaferros K, por el otro) que representa una puja de corporaciones monopólicas por la “ley de medios”. Y esto no es todo, además tienen arreglos de todo tipo con Mayer y su séquito para garantizar el vaciamiento de todo contenido crítico de la carrera de Ciencia Política. Además están a la cabeza de la intervención servil de la UBA lavándole la cara a la intervención del INDEK.
En este sentido, Mario Pecheny – candidato del Decano Federico Schuster y del Secretario Académico Lulo –es miembro de la Junta de Carrera desde el año 2008, y lo hemos visto en reiteradas ocasiones argumentar con criterios propios de la casta profesoral, siendo cómplice del Pacto entre Schuster y Mayer, en contra de todas las materias de contenido crítico a la visión hegemónica en nuestra carrera. Por ejemplo, no ha participado de ninguna de las instancias de autoorganización de los estudiantes, graduados y docentes, como la Asamblea Interclaustros, y como si esto fuera poco el año pasado cuestionó la toma de la facultad en reclamo de mejoras edilicias y mayor presupuesto, y firmó la declaración de Schuster contra las medidas de lucha votada por la asamblea de estudiantes y los docentes de la AGD. Por estas razones no es una alternativa al radicalismo. Ni qué decir de su intento frustrado de sumar a Abal Medina, quien en el último tiempo ha dedicado su saber al rearmado del PJ, a sus listas: ¿enfrentar la hegemonía de la derecha con un ultrakirchenista como Abal Medina?
Ante estas falsas alternativas que ponen de manifiesto estar al servicio de los diferentes sectores del capital, ofrecemos una propuesta de izquierda y combativa, independiente de los sectores capitalistas, del gobierno nacional y de todas las camarillas universitarias, en el camino de poner a nuestra carrera y a la universidad toda al servicio de los intereses de las mayorías obreras y populares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario