jueves, 10 de septiembre de 2009

La lucha ideológica en Ciencia Política y la tradición de En Clave ROJA

Los/as compañeros/as estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Ciencia Política que conformamos En Clave ROJA creímos siempre en la necesaria e insustituible tarea de enfrentarnos abiertamente a las ideas hegemónicas (conservadoras de mínima, reaccionarias de máxima) en nuestra disciplina.



A lo largo de estos años hemos abordado desde distintos materiales las diferentes problemáticas sobre las que intenta dar cuenta la carrera. Lo hemos hecho siempre apropiándonos del marxismo revolucionario como método para el conocimiento científico y como guía para la acción. No concebimos al conocimiento y la acción como dos instancias aisladas entre sí, sino que pregonamos a la primera como una necesidad de la segunda: como una herramienta imprescindible que nos permita criticar para transformar.
Sostuvimos históricamente una caracterización, que suscribimos con más fuerza que nunca en la actualidad, acerca de la Ciencia Política como aquella subdisciplina de la Sociología destinada “a hacer del sentido común y de las observaciones exteriores e inmediatas más vulgares una 'ciencia'” (ver material de ECR para la carrera en las elecciones 2007).
En esta clave editamos la única revista marxista de Ciencia Política, Contratiempos, que ya va por su tercer número, donde debatimos y desmenuzamos los grandes fenómenos de la actualidad, en la perspectiva de forjar una camada de nuevos intelectuales que desde el marxismo piensen las tareas inmediatas y futuras para construir la sociedad del porvenir. Actualizamos diariamente nuestro blog de debate teórico-político (www.contratiemposcp.blogspot.com), a la vez que tenemos iniciativas de todo tipo para, dentro de las instancias que estén a nuestro alcance, llevar adelante semejante tarea.
En esta oportunidad, buscaremos amplificar todas estas intervenciones en el ámbito de la Junta de la Carrera, de manera tal de constituir un punto de referencia que pueda poner en jaque a los “dueños del orden” y “garantes de su reproducción” que hoy siguen atornillados desde la fundación de la misma. Pero aún más: creemos, con Marx, en la posibilidad de traspasar los muros de la facultad para terminar con aquella trágica realidad de que “las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la dominantes”. Para pasar así por fin de la critica de la universidad de clase, al cuestionamiento de la sociedad de clases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario