miércoles, 2 de septiembre de 2009

Elecciones de Graduados en Ciencia Política

Del 15 al 18 son las elecciones para el
Claustro de Graduados de Ciencia Política
(se vota con DNI).
Aquí están las propuestas de la
Lista 11 - Política de Izquierda



Mientras el mundo atraviesa una crisis capitalista internacional de magnitudes históricas; mientras nos encontramos ante un nuevo golpe de Estado en América Latina, esta vez en Honduras; mientras las derechas se envalentonan y las empresas amenazan con más despidos, la carrera de Ciencia Política... continúa encerrada en sí misma, entre el neo-institucionalismo y la gobernancia.




Pero a no equivocarse. Mientras se erige un discurso de despolitización de las elecciones universitarias apelando al academicismo y la política-gestión, buena parte de los funcionarios de Ciencia Política (y de sus docentes) se dedican al intento de reconstrucción del sistema de partidos como la tarea estratégica de las clases dominantes de nuestro país, ante una crisis del bipartidismo cada vez más profunda y ante los nubarrones de la crisis internacional
Mayer, actual Director de Carrera y ferviente radical, como su correligionario Aznar (docente de la materia Teoría Sociológica) junto a toda la camarilla radical se han volcado de lleno a reconstruir la UCR, dictando cursos de formación de cuadros en todos los “comités” que encuentran en su camino, o conformando grupos de ideólogos neoliberales que, detrás de una cobertura “republicana” y “seria”, conformaron un polo de golpistas como lo es el Grupo Aurora (http://auroranuevarepublica.blogspot.com ), que cuenta en sus filas con individuos como el funcionario de la dictadura Atilio Alterini o el “best seller” Marcos Aguinis. Este grupo es parte de la derecha que desde el conflicto del año pasado viene apoyando a las patronales agrarias que pretende expresar en el plano político al “agropower”. Son parte de la derecha que se fortalece en Latinoamérica, la misma se pronuncia contra los “excesos” de Zelaya ante el golpe de Honduras. Recientemente, Félix Luna puso en palabras la necesidad de aparición del Grupo Aurora: “Si quiere una situación parecida, yo más bien elegiría el final del peronismo, en el ’55. José Luis Romero un año antes armó un equipo de recambio en la universidad, para el caso nada improbable de que cayera Perón. Me hace acordar un poco a eso. La gente percibe que algo está pasando y que puede pasar algo mucho más importante.”
De hecho, Luis Tonelli, el candidato a Director de la agrupación Alternativa Académica cuenta en su currículo con antecedentes como haber sido docente en la Escuela de Guerra de la Nación Argentina, del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Defensa durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Un “progresismo” que no llega a ser alternativa

Ante el dreamteam de la derecha destituyente, se erigió un Frente schusterista, que es tan Amplio que quiso incorporar a los buenos muchachos de Abal Medina, pero éste prefirió a sus amigos de la doble AA, suponiéndolos ganadores por el mayor padrón que tienen para ofrecer, y dejó a los “progres” sin su invalorable apoyo. ¿Cuál es el programa de este Frente Amplio de Ciencia Política? …… Echar a los radicales es su única propuesta. El “mal menor” es su único eje de campaña.
Ante la evidencia empírica de que los radicales han armado un claustro de profesores propio a través de los nombramientos docentes en decenas de optativas, y ante la evidencia de que es el voto ponderado (en el que el voto de un profesor vale 44 veces más que el de un estudiante) el que le garantiza su permanencia a la camarilla radical-UES (aún con el repudio de la mayoría de los estudiantes), los “progresistas” sin embargo no dicen una sola palabra de democratizar el gobierno de la carrera. Prefieren, antes que mencionar cualquier proceso de democratización, apelar al discurso de las buenas intenciones y la excelencia académica para “depurar” nuestra carrera de clientelismo político. Prefieren, antes que discutir criterios de democratización del gobierno de Ciencia Política, crear la ilusión de un grupo de ilustres con neutralidad valorativa.
Esa concepción se ve en la práctica. Mientras los docentes que conformamos Política de Izquierda defendíamos las optativas con contenido crítico (como las de Bonnet, Filadoro, Lavergne, etc) organizados en la Asamblea Interclaustros, el schusterismo desconocía toda instancia de autoorganización interclaustros de nuestra carrera y esgrimía criterios academicistas que le hacían el juego a la derecha. El “progresismo académico”, encabezado por Mario Pecheny como candidato a Director de la Carrera, repite la experiencia impotente del “modelo progresista” de pactar con la derecha, que levantó Schuster hace 8 años en nuestra Facultad. Al día de hoy todas las promesas schusteristas de la democratización, modificación de estatutos, el edificio único, etcétera, han caído en el vacío.

Hay una alternativa que no es Tonelli / Mayer:
Política de Izquierda

Los que integramos Política de Izquierda queremos una Carrera para comprender la realidad que nos toca vivir. Comprender para transformar. No por afanes de ilustración sino de transformación. No para ser meros “analistas” políticos sino protagonistas políticos. Y queremos barrer con toda la tradición del pensamiento hegemónico en nuestra carrera que pretende formatear cuadros técnicos que reproducen y naturalizan la dominación de un puñado en nombre de las instituciones, de la gobernabilidad, de la “democracia”.
La Ciencia Política que nosotros queremos está del lado de la resistencia hondureña al golpe, de los trabajadores que toman las plantas industriales contra los despidos, de los pibes que resisten el gatillo fácil mientras los gorilas montan campañas por la “inseguridad”, de los estudiantes que llenan las calles de Europa contra el Plan Bologna. A esos movimientos de lucha, de organización y resistencia de las clases populares es a quienes queremos aportar con las herramientas de nuestra carrera. Hoy, esto significa nuestro incondicional apoyo a los trabajadores de Kraft-Terrabusi que están siendo atacados por una multinacional que al mismo tiempo que arroja cientos de trabajadores a la calle exhibe ganancias de miles de millones de dólares en la búsqueda de absorber mediante la compra a la empresa Cadbury. Nos negamos a ser los cuadros que escriban los argumentos para que la Sociedad Rural, la UIA, y los burgueses de todo pelaje, descarguen la crisis en los trabajadores y los pueblos, bajo los argumentos de la inevitabilidad.
Los que conformamos Política de Izquierda proponemos al Profesor Néstor Lavergne (docente de Economía en la Cátedra Bastarrechea y de Economía Política I y II) como Director de la Carrera. Cuando el mundo capitalista cruje en sus cimientos y la academia permanece inerte, en materias como la del Profesor Lavergne lleva adelante con un grupo de comprometidos docentes, encontramos las herramientas teóricas que perforan la falsa frontera entre nuestra carrera y la realidad. Esta postura le valió la persecución de la dirección de la carrera, que intentó infructuosamente quitar esta materia de las optativas (y otras con la misma óptica) y no pudo gracias a que estudiantes y docentes nos organizamos en la Asamblea Interclaustros de Ciencia Política enfrentando estos ataques a la pluralidad ideológica, en más de una oportunidad (2004, 2005, 2007, 2008).
Proponemos a Lavergne también porque en su condición de trabajador del INDEC se opuso y se opone, junto al resto de trabajador@s, a la intervención patoteril del gobierno nacional que falsea los índices para ocultar la pobreza y tirar los salarios a la baja en las paritarias. Porque se opone a la participación servil de la UBA en el lavado de cara del INDEK intervenido. Y porque defiende, con palabras y en los hechos, el organismo democrático que se han dado los trabajadores del INDEC que resisten la intervención: la asamblea. La coherencia política entre lo que se predica en el aula y lo que se hace en la lucha, es un criterio fundamental para nosotros, aunque no esté en la grilla de la “excelencia” académica.

Un programa independiente

Sobre estos lineamientos y en la perspectiva de que necesitamos un planteo para salir de la profunda crisis de la Carrera de Ciencia Política, llamamos a votar a la Lista 11 en graduados de Ciencia Política desde una posición independiente no sólo de la “derecha” sino también del Gobierno Nacional y de todas las variantes políticas pro capitalistas (incluyendo las autodenominadas “progresistas”), de la gestión de la UBA y del actual gobierno de Sociales.

Para modificar la actual situación, planteamos

Principios político – académicos generales

• Luchar por la democratización de la universidad en todos sus aspectos. En lo que hace al cogobierno estamos por el claustro único docente, el voto de los profesores interinos, la inclusión con voz y voto de los trabajadores no docentes y por la mayoría estudiantil. Rechazamos la ponderación del voto a directores de carrera que sobre representa la decisión del claustro de profesores y minimiza la de estudiantes y docentes auxiliares. Implementar instancias de co-gobierno a nivel del posgrado.
• Defender explícita y enérgicamente la autonomía de la universidad pública, gratuita y laica, abierta y sin cupos y el no cobro de aranceles en cualquiera de sus niveles. Nos oponemos a todo cobro de matrícula en los posgrados destinados a la formación de docentes e investigadores para la educación superior, así como a la implementación de sistemas de contraprestación como formas ocultas de arancelamiento.
• Ser consecuentes con nuestro compromiso por la transformación social y la voluntad de contribuir a la eliminación de la explotación, la pobreza y la desigualdad social. Luchamos por una universidad comprometida con los intereses y necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Planes de estudio y política académica

• Consideramos una necesidad imperiosa, crear un espacio en el cual se debata el plan de estudio y sus contenidos, de manera democrática. El plan de trabajo de la carrera de Ciencia Política debe ser debatido y resuelto en asambleas interclaustros y comisiones de trabajo abiertas.
• Promover la pluralidad ideológica en las materias optativas y seminarios, y más oferta de materias. Es vox populi que entre el Director de Carrera Mayer y los consejeros de la UES designan a dedo las materias optativas restringiendo la oferta a aquellas materias que son dictadas por sus amigos y que le permiten engordar su padrón de graduados y profesores para las elecciones. Tampoco se respeta el criterio básico de pluralidad ideológica, al eliminar progresivamente todas las materias que dictan contenidos críticos.
• Impulsar la derogación de las resoluciones que ponen bajo tutela del Consejo Superior la oferta de materias optativas de la Carrera y la Facultad. Terminar con el cupo de cantidad de materias ofertadas que, bajo la forma de “altas por bajas”, no es otra cosa que la adaptación a la miseria presupuestaria.
• Incluir dentro de la oferta académica un espacio para la presentación de nuevas materias optativas abierto a todos los docentes, jefes de trabajos prácticos y auxiliares.
• Cátedras paralelas con pluralidad ideológica en todas las franjas horarias: es sabido por todos que en Ciencia política existen cátedras únicas como la del decano (Filosofía y Métodos) o la de Naishtat. O materias cuyas cátedras no difieren en lo ideológico, como las tres de Fundamentos de Ciencia Política que poseen un perfil neoinstitucionalista. Al mismo tiempo muchos estudiantes están imposibilitados de cursar las cátedras que quieren y tienen que cursar sólo las que les permite su horario de trabajo. Por esto nos proponemos dar impulso real al establecimiento de cátedras paralelas tanto en las materias obligatorias como en las optativas.
• Impulsar espacios de debate y formación intercátedra.
• Completar el llamado a concurso de los auxiliares docentes. Es imperioso avanzar en la ampliación de los concursos docentes que hoy son digitados por Mayer y la UES imponiendo jurados “amigos” para nombrar como docentes sólo a aquellos que le juran lealtad para garantizarse su perpetuidad en la Junta gracias a la ponderación del voto.
• Impulsar las iniciativas tendientes al establecimiento de la Carrera Docente, garantizando la gratuidad de la capacitación en la actividad.
• Desarrollar una política que priorice nuevas designaciones docentes exclusivas y semi-exclusivas como forma de reconocer y ampliar los trabajos de extensión e investigación de nuestros docentes.
• Favorecer la realización de verdaderos proyectos de investigación: partiendo de la inexistencia de proyectos nuestra propuesta es que quienes así lo desean puedan realizar prácticas de investigación desde el primer año de la carrera para fomentar un estudio de la teoría que se realice a partir de problematizar la realidad actual. Rechazo a cualquier tipo de política que desligue a la investigación como uno de los ejes fundamentales de la Universidad, como el sistema de unificación de becas de investigación.
• Impulsar una política de colaboración con las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, etc., estableciendo convenios de trabajo en común, en la perspectiva de aportar a su desarrollo y aprender de sus experiencias.
• Apertura de los órganos de difusión de la facultad (como revistas, radios y el futuro canal de televisión) para debatir todos los grandes problemas de los trabajadores y el pueblo, como forma que el conocimiento salga “hacia afuera”. También que permita la más amplia difusión de todas las investigaciones en los aspectos teóricos y prácticos. Promovemos la apertura de la Revista «Lo que vendrá» a toda la comunidad de la carrera y su distribución gratuita. Proponemos que la Carrera de Ciencia Política tenga un programa de radio (lo cual es accesible para una carrera de la UBA). Que se conforme un comité editorial para el conjunto de los órganos de difusión, de carácter interclaustro, que contemplando la pluralidad ideológica abierto a todos los estudiantes y docentes de la carrera, para evitar las arbitrariedades en la selección actual.

Reivindicaciones gremiales

• Rechazo a toda política de autoajuste. Luchar por un presupuesto acorde a las necesidades de la Facultad.
• Acompañar el reclamos de la CONADU Histórica para que se constituyan paritarias libres.
• Impulsar la regularización del conjunto de la planta docente, tomando en cuenta la preservación de la estabilidad laboral de los profesores que injustamente son mantenidos en condiciones de precariedad laboral desde hace años.
• Salario para todos los docentes que hoy son ad-honorem.
• Estructura de cátedra en función de un proyecto pedagógico que contemple las particularidades de las propuestas elevadas por las cátedras y que no se reduzca a la actividad frente a curso, reconociendo que la labor docente incluye tareas de formación, extensión e investigación. Apertura de todas las comisiones necesarias (con las designaciones correspondientes) a fin de garantizar que ningún estudiante se quede sin cursar. Eliminación del actual sistema de “cupos”.
• Dedicaciones exclusivas a los becarios-docentes de modo tal que su trabajo de docencia-investigación sea reconocido como tal y no como una "práctica de capacitación" .
• Luchar por mejores condiciones de cursada: es de público conocimiento la desastrosa situación edilicia en la que se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales y en ese sentido la carrera de Ciencia Política cuenta con la particularidad de que en los últimos años ha crecido notablemente la matrícula de estudiantes, sin que esto se refleje en una ampliación de las aulas y espacios de cursada.

Por una Ciencia Política independiente de la gestión, de todas las camarillas universitarias, del gobierno nacional y la oposición patronal. Por una Ciencia Política gobernada democráticamente donde el voto de cada persona valga uno. Por una Ciencia Política crítica y transformadora. Por una Ciencia Política al servicio de los trabajadores y el pueblo oprimido. Por una Ciencia Política de otra clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario