jueves, 10 de septiembre de 2009

Rompamos con el MuRo que aísla la Ciencia Política de la ReaLiDaD


¡Refundar la Ciencia Política: ponerla al servicio de otra clase!

Desde En Clave ROJA, creemos una necesidad inmediata refundar nuestra carrera, por una Ciencia Política crítica de la sociedad existente (por fuera de toda naturalización) y que pueda plantear salidas que resuelvan de lleno los problemas de la mayoría trabajadora.

Pero la única forma de llevarlo adelante es que los estudiantes nos organicemos desde los cursos, en comisiones y asambleas.

10 Propuestas hacia una Ciencia Política de "otra clase"



1. Democratizar el régimen universitario Es elemental que en las elecciones nuestro voto como estudiantes valga igual que el de un docente o graduado. Que los Consejeros de la Junta y Directores se sometan a los mandatos de la asamblea interclaustros y comisiones de trabajo abiertas. Que nos organicemos desde los cursos para pelear por la mayoría estudiantil, el claustro único docente, y voz y voto para los no docentes. Hagámoslo de una vez, en Ciencia Política empecemos por ¡Jornadas Abiertas para refundar la carrera!

2. Cátedras paralelas con pluralidad ideológica en todas las franjas horarias. Es una realidad en nuestra carrera que no tenemos cátedras con diversas orientaciones teórico políticas donde cada estudiante pueda elegir en qué corrientes de pensamiento se quiere formar. Y no sólo eso, sino que la mayoría de las veces elegimos la materia a cursar por horarios, dada la escasez de oferta. Y como si fuera poco la actual dirección ha borrado de un plumazo las materias críticas, disruptivas que sobrevivían en nuestra carrera. Para barrer con estas imposiciones necesitamos más cátedras, más orientaciones, más equipos docentes para que los estudiantes puedan optar por diversas opciones.

3. Prácticas de formación profesional con convenios con organizaciones sociales y políticas: en los últimos años han proliferado experiencias nuevas de los trabajadores con los que nosotros podríamos colaborar como el nuevo sindicato del Subte, los ceramistas de Zanon, la lucha contra la intervención en el INDEC, etc.. Ya podríamos poner en marcha convenios con organizaciones de trabajadores y sindicatos combativos, movimientos de desocupados, etc. con el objetivo de aportar desde nuestro conocimiento e inquietudes a la lucha de los trabajadores.

4. Fortalecer el primer año interpelando la realidad contemporánea: Para avanzar en soldar la teoría y la práctica, es decir, combatir el conocimiento descontextualizado de la carrera y vincular la misma a los grandes problemas contemporáneos – cuestión que con la crisis capitalista mundial actual se vuelve cada vez más necesaria – creemos que lo mejor sería incorporar en primer año dos materias vinculadas al análisis de los principales problemas sociales y políticos que aquejan a nuestra sociedad tanto en el plano nacional como en el internacional. Sus nombres tentativos podrían ser “Sociedad y política en la Argentina actual” y “Transformaciones del mundo contemporáneo”, que partan de un enfoque interdisciplinario (sociológico, político, económico, histórico) para comprender el mundo actual y la Argentina en particular. De esta forma se podría situar históricamente el conjunto de los contenidos de las teorías y conceptos que se van viendo a lo largo de la carrera, lo cual es esencial para cuestionar los sentidos comunes y la naturalización de lo existente impulsado por las clases dominantes.

5. Verdaderos proyectos de investigación: Partiendo de la inexistencia de proyectos de investigaciones con verdadera participación estudiantil, nuestra propuesta es que quienes así lo desean puedan realizar prácticas de investigación desde el primer año de la carrera para fomentar un estudio de la teoría que se realice a partir de problematizar la realidad actual, y de la intervención sobre la misma. Asimismo, proponemos que en Técnicas de Investigación se estudie en el proceso de una investigación propiamente dicho, ya que actualmente existe, bajo el pretexto de la neutralidad valorativa, una escisión entre metodología y “objeto de conocimiento”.

6. Por un Observatorio Social. Construir entre docentes, estudiantes e investigadores un banco de datos del conflicto social en la Argentina, con relevamientos propios, recopilación de materiales, análisis, etc. El mismo deberá estar a disposición de las organizaciones sociales, sindicales, de trabajadores y populares, para ser difundido públicamente con el objetivo de aportar con otra visión a las luchas de los trabajadores y al conocimiento sobre la única clase productora de riquezas, combatiendo los sentidos comunes impuestos por los medios de comunicación y las estadísticas falsas del Estado y las instituciones privadas.

7. Reapertura de la Revista “Lo que vendrá” de Ciencia Política: Relacionado con la propuesta anterior proponemos que las investigaciones mas destacadas por su aporte teórico-político sean publicadas en la revista de la carrera, y que su distribución sea gratuita. Para que lo que se publica y lo que no sean elegidos democraticamente proponemos que se conforme un comité editorial interclaustros que contemplando la pluralidad ideológica sea elegido en asamblea y abierto a todos los estudiantes y docentes de la carrera.

8. Nuestra propia Radio. Proponemos que la Carrera de Ciencia Política tenga su propia Radio Abierta y realice periódicamente actividades públicas con el fin de difundir sus producciones más destacadas y aportar a los debates contemporáneos, ya que el objeto de la producción no debe ser otro que contribuir a resolver los grandes problemas de los trabajadores y el pueblo, razón por la cual el conocimiento debe salir “hacia afuera”.

9. Mayor presupuesto: para lograr los grandes objetivos que nos proponemos es necesario contar con un presupuesto mucho mayor para la universidad pública y para la carrera de Ciencia Política en particular. Sin embargo estamos convencidos de que ese presupuesto no debe ser a costa del bolsillo de la clase trabajadora, sino a costa de, por ejemplo, el no pago de la deuda externa. Es fundamental que la carrera se ponga al frente de la organización de esta lucha para poder tener becas para que ingresen a la universidad los hijos de los trabajadores, para que los docentes no trabajen gratis, para que el salario mínimo docente sea igual a la canasta básica familiar y para cursar en establecimientos adecuados para contener una matrícula en aumento.

10. Por la estabilidad y la carrera docente: Mientras que en la actualidad los cargos docentes son digitados por Mayer y la UES imponiendo jurados “amigos” para nombrar como docentes sólo a aquellos que le juran lealtad para garantizarse su perpetuidad en la Junta gracias a la ponderación del voto, urge avanzar en la democratización y transparencia promoviendo la estabilidad y la carrera docente.

Por una Ciencia Política independiente de la gestión, de todas las autoridades universitarias, del gobierno nacional y la oposición patronal. Por una Ciencia Política gobernada democráticamente a partir de los debates en las asambleas de docentes y estudiantes. Por una Ciencia Política crítica y transformadora. Por una Ciencia Política al servicio de los trabajadores y el pueblo oprimido. Por una Ciencia Política de otra clase!

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