martes, 1 de septiembre de 2009

Carta Abierta a los estudiantes de Nestor Lavergne - Candidato a Director

Candidato a Director de la Carrera de Ciencia Política

Estimados estudiantes de la carrera de Ciencia Política:

Permítanme que les formule las siguientes preguntas: ¿Debería existir la pluralidad ideológica/de Cátedras en la Carrera de Ciencia Política? ¿Debería, nuestra Carrera, ayudar a comprender y explicar la realidad social para volvernos protagonistas de ella? ¿Debería ser un instrumento para todos aquellos, estudiantes y docentes, que creemos que hay que transformar la realidad? Si fuera así, ¿Cuáles son las condiciones necesarias para garantizar estos cambios en nuestra Carrera? Mayor democracia en los órganos de gobierno para garantizar la pluralidad, mayor presupuesto para crear cátedras paralelas y nuevas materias, mayor compromiso con los problemas de nuestra sociedad y con los que más los sufren para aprender de ellos y aportar a su solución ¿Hay alguna autoridad académica que haya tomado la iniciativa de satisfacer estos requerimientos elementales para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales? Creo que no.

Los estudiantes que hoy se presentan a las elecciones del Centro, Junta y Consejo con el frente de izquierda La Comuna generaron hace unos años un hecho inédito en nuestra Carrera: lograron establecer un hito dentro del Plan de Estudios de la misma, mediante el simple recurso de diseñar 2 materias en las que se estudiaran los 3 tomos de El Capital de Carlos Marx- autor, entre otros, vedado en la carrera-. A mi me tocó y todavía hoy me toca acompañar como docente Titular de esas materias -Economía Política II y III- este hecho. Aquella fue una respuesta alternativa de autogestión sin precedentes en materia de reforma del plan de estudios de la Carrera que invitamos a imitar en otros campos relegados del pensamiento crítico en Ciencia Política.

Los mismos estudiantes que hoy van con La Comuna fueron los que defendieron autoorganizados en la Asamblea Interclaustros, este espacio académico frente a los intentos de de la Gestión de Mayer, de dar de baja las materias. Muchos de esos estudiantes, hoy forman parte del cuerpo de docentes que me acompaña en este desafío de reflexionar colectivamente a partir del pensamiento crítico de Marx. En los 10 años que nuestra materia lleva en el programa han pasado más de 500 estudiantes, algunos hoy ya graduados tanto en Ciencia Política como en Sociología.

Este es el primer año que me presento como candidato a Director de Carrera en Ciencia Política, centralmente por propuesta de las agrupaciones que conforman el frente de izquierda La Comuna. Este espacio que hemos conformado entre agrupaciones, estudiantes independientes y docentes independientes que peleamos contra el recorte arbitrario de materias es un pequeño ejemplo de nuestra visión sobre lo que queremos traer a la carrera.

Nuestra tarea central es llevar a todos y cada uno de los estudiantes la idea de que podemos construir entre tod@s una carrera plural y abierta pensada junto a los estudiantes, y al servicio de la sociedad. Y por las condiciones que planteara más arriba, para dar esta y cualquier otra batalla, es que consideramos indispensable tener una política independiente de las autoridades de la Universidad, del Gobierno Nacional y cualquier variante de oposición.
Mi candidatura no es personalista, es la de todo un equipo de trabajo compuesto por docentes como José Castillo, Paula Varela, Pablo Anino, conocidos por todos ustedes por su trabajo cotidiano en la Carrera y por su lucha por la pluralidad ideológica, a favor del pensamiento critico.

Como docente de Economía de nuestra carrera he pasado muchos años enseñando las metodologías de cálculo de la desocupación y pobreza. Hoy me toca explicar y denunciar también como docente y trabajador del INDEC la manipulación de las estadísticas públicas de un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos mientras hace desaparecer a los pobres de las estadísticas oficiales.

Los estudiantes de La Comuna, muchos de los cuales se han solidarizado con los “abrazos” que los técnicos del INDEC venimos realizando hace ya más de 2 años todos los meses cuando se da a conocer el IPC retokado y en denuncia de la intervención patoteril del gobierno, tienen la fuerte convicción de que es sumamente necesario crear Talleres y Seminarios que aborden la realidad que permitan a los estudiantes formarse ligados a los problemas y fenómenos más relevantes de nuestra sociedad. Asimismo creemos necesaria la inclusión de prácticas de formación profesional mediante convenios con diversas organizaciones sociales y políticas.

En ese sentido, tenemos la convicción de que la proyección de la universidad hacia la sociedad no debería basarse exclusivamente en la acción de garantizar la inserción laboral de los futuros graduados de la carrera. Eso es importante, tanto como lograr la inserción de nuestra formación académica en los problemas a los que ve sometida nuestra población indefensa, a la que le debemos como futuros profesionales una respuesta solidaria acorde a sus necesidades.

Néstor Lavergne, 14/09/2009


Votá en Centro, Junta y Consejo!!! La Comuna



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